Ejecuciones y alquileres. PAH Madrid ante el Congreso de Diputados

Con fecha 4 de diciembre hemos registrado ante el Congreso de Diputados nuestra propuesta con respecto a los contratos de alquiler de viviendas a las familias ejecutadas hipotecariamente: 

La crisis económica provocada por la gran estafa financiera tuvo una repercusión directa sobre las familias que  desde 2008 perdieron sus viviendas. Miles de ellas, desde entonces, en desconocimiento de las posibilidades de defensa frente al fraude hipotecario quedaron acogidos, tras la ejecución o la entrega de la vivienda, a alquileres mal llamados sociales. La cifra de familias  en esta situación consideramos puede estar muy por encima de las cuarenta y cinco mil que ha reconocido la AEB.

El vencimiento de miles de contratos amenaza a las familias que ven como su economía no ha remontado y temen por su continuidad bajo el techo que hasta ahora les acoge.

En una primera fase tras la explosión de la crisis inmobiliaria, por 2012,  se firmaron contratos a cinco años. Ya en 2014 lo fueron por tres años. Así, este 2017 y el próximo 2018 se incrementará exponencialmente el miedo a la posibilidad de no poder seguir en las viviendas, bien por no renovación, bien por un crecimiento de la renta no asumible por las familias.

Entramos en una fase en la que de forma continua se van a precipitar cientos de finales de contratos. Donde aparecen terceros, gestorías o inmobiliarias, a revisar las condiciones,  cuando no a presionar a las familias para su salida de las viviendas.

Consideramos que compete a las fuerzas políticas acordar cambios legislativos con el fin dotar de una estabilidad vital a esas familias que ya sufrieron injustamente la perdida de la propiedad de la vivienda.

Así, PAH Madrid solicita a los grupos parlamentarios y a los partidos que los sostienen consideren y propongan medidas  específicas para estas situaciones tras las ejecuciones hipotecarias, como:

  1. Facilitar la recuperación de la vivienda alquilada descontando del valor de tasación actualizado lo pagado antes de la ejecución hipotecaria y por el contrato de alquiler vencido o a vencer.
  2. Garantizar el alquiler vitalicio para las familias con miembros mayores de cincuenta años.
  3. Garantizar el alquiler vitalicio para las familias con algún miembro a su cargo con algún tipo de incapacidad, minusvalía o dependencia.
  4. Garantizar el alquiler vitalicio para aquellas familias en las que hubiera habido algún suicidio o fallecimiento a partir de sus dificultades hipotecarias.
  5. Garantizar el alquiler para las familias con hijos menores de edad.
  6. Garantizar el alquiler para las familias con ingresos iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM.
  7. Fijar las rentas de los alquileres en función de las rentas y circunstancias familiares.

Tras todo lo aquí expuesto, consideramos que si se puede dejar a las familias víctimas de la crisis en sus hogares, compensando lo sufrido y facilitando la oportunidad de  una nueva oportunidad vital.

Madrid 4 de diciembre de 2017

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.