DIA TRAS DIA EN PAH MADRID 27-6-2017

En este día hemos asistido al acto de presentación del Foro de Derechos Humanos previsto en el Plan de Derechos Humanos (2017-2019) aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en Febrero de este año.

El Foro de Derechos Humanos se presenta como “un instrumento de participación ciudadana y de la sociedad civil en la implementación, seguimiento y evaluación del propio Plan”. Lo ha presentado el Tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, con una estructura organizativa que no recibió objeción alguna.

126879_mauricio_valiente14_krEn una sala llena de representantes de colectivos y asociaciones se abrieron turnos de palabras con cuestiones, preguntas y sugerencias.

PAH Madrid preguntamos por el calendario previsto para la formalización de las mesas de trabajo, contenido y número de las mismas.  De la respuesta quedo informado que al menos el número sería igual al  de las líneas de trabajo previstas en el Plan y una sobre la Memoria Histórica y otra sobre Laicidad-Interreligiosidad, más las que puedan plantearse por los colectivos presentes.

Una duda compartida con otros dos intervinientes ha sido el de la operatividad final del Foro. Los problemas de vulneración derechos humanos en el día a día, en situaciones como la nuestra y otras conexas, no pueden esperar a ser atajadas con las conclusiones del Foro a dos años vista.  Comprometimos nuestra presencia en messasde trabajo una vez se pongan en marcha.

Tenemos que mostrar como la actuación o inacción del Ayuntamiento afecta a los derechos humanos, apoyándonos en la filosofía y estrategia aprobada en el Plan que se aprobó en Febrero. Su principal objetivo es transversalizar un enfoque basado en Derechos Humanos, Género e interseccionalidad en las políticas municipales. Se busca reforzar la actuación municipal frente a las principales carencias de de derechos, desigualdad y pobreza que existen en Madrid.

Como colectivo especialmente afectado por la crisis económica y tras años de lucha y defensa de los derechos de las personas ante las instituciones, incluida  la municipal, podemos decir y reclamar con solvencia iniciativas como las que hemos propuesto ya y las que sabemos que requieren de hechos por parte de los responsables municipales.  En Madrid y en otros muchos municipios de la Comunidad.

barbero-280616     Carlos-Sanchez-Ahora-Madrid-Concejal-Economia-Carmena-Manuela

Un botón de muestra de lo que podría empezar a mejorar el Ayuntamiento de Madrid es de respetar el derecho de los vecinos que por registro requieren algo y a los que no se contesta por escrito en el sentido que proceda. Ahí tenemos dos ejemplos en sendos escritos dirigidos a los concejales Señores Sánchez Mato y Barbero. Por temas de  Hacienda el primero, por liquidaciones irregulares de Plus Valías, pese a la sentencia del Constitucional. El segundo, por la cobertura policíal en los lanzamientos ilegales puestos en marcha por los juzgados de Madrid.  Seguiremos insistiendo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.