DIA TRAS DIA EN PAH MADRID 23-6-2017

La señora Higueras, primera Teniente de Alcalde, Concejal de Equidad, Derechos Sociales y Equidad  no  ha cumplido su palabra. La última vez que nos vimos, hace unos meses, se comprometió a que se nos convocaría al proceso de elaboración  del  borrador del Reglamento de la Empresa  Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Hubo reuniones y ya hay un documento de trabajo. No se nos ha informado. Se mantiene el veto a esta Asociación, PAH Madrid. ¿Por qué? ¿Puede ser porque no bailamos al compás de sus socios de gobierno? ¿Será porque criticamos la labor de desinformación a las familias con problemas hipotecarios que llegan a los Servicios Sociales, antes a la OIH? ¿Será porque les recriminamos que protejan con sus guardias municipales los desahucios ilegalmente  ejecutados por los jueces de la capital? Hoy se nos ha dicho que se nos remitirá el borrador del Reglamento y que se nos convocará a las reuniones e información pública pendiente. A la espera.

marta-higueras-sera-vicealcaldesa-en-el-gobierno-de-carmena-y-maestre-portavoz

Hoy hemos conocido del contenido de un nuevo criterio de la collera judicial hipotecaria de la sexta planta de Capitán Haya, 66, los titulares del 31 y 32, respectivamente.  Pese a no estar recogido en el contenido de norma alguna estos togados aúnan criterio trasladando a los ejecutantes la posibilidad de informar contra las solicitudes de moratoria por parte de los afectados que lo solicitan. Se da plazo a las entidades bancarias o a la sociedad beneficiada de la cesión de turno para alegar lo que estimen respecto de la potencial situación de exclusión prevista, como a poder requerir al solicitante la documentación complementaria que se estime.

Nos preguntamos sobre la opinión que los responsables del turno de oficio hipotecario puedan tener respecto de una práctica como la referida.  ¿Debiera conformarse un criterio profesional unificado para enfrentar estas actuaciones de los juzgados 31 y 32?

¿Y sobre la obligación sobrevenida por iniciativa de la titular del juzgado 31 de precisar abogado y procurador en las peticiones de acogimiento a la moratoria en los lanzamientos hasta mayo de 2020?

Otra iniciativa del juzgado 32 es la del requerimiento de consignación dedepósito  para poder recurrir resoluciones del Secretario Judicial. Esto contraviene lo establecido por la Comisión Jurídica Asesora y asumido por la Secretaría General de la Administración de Justicia. ¿Habrá habido muchos casos en los que esta medida ha podido suponer la pérdida  de una defensa efectiva frente a la ejecución hipotecaria?

No es la primera, ni la segunda, ocasión en que escuchamos en los debates entre afectados la posibilidad de que las entidades financieras controlen un buen número de casos de ejecución desde el momento en que es asignado el letrado de oficio. Cuestión que ha sido eludida por profesionales a los que se les ha requerido su opinión. Toda generalización es injusta,  pero no tener en cuenta los datos objetivos puede ser letal en situaciones como las que afrontan los que han de enfrentarse a una ejecución hipotecaria.

En PAH Madrid sabemos que una buena relación entre afectado y abogado es imprescindible para lograr que la vida no se complique más de lo que ya lo está tras perder la economía familiar. Eso no significa dejar de controlar nuestra propia situación, confiar a ciegas en nadie.  Menos cuando enfrente y muy cerca están los bancos y sus aliados.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.