A Dª Manuela Carmena Alcaldesa Ayuntamiento de Madrid

De nuevo nos vemos en la necesidad de señalar a ese Ayuntamiento que Vd. Preside, con motivo de la criminal y cotidiana violación de los derechos de las personas desahuciadas de sus viviendas o amenazadas de ello que se lleva a cabo en Madrid. También manifestamos que eso mismo ocurre en otras ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid sin que a la señora Cifuentes y a otros responsables municipales parezca preocuparles en demasía.

La diferencia es que Vd. está en su puesto tras encabezar una lista aparentemente alternativa a los viejos negocios políticos que se han sucedido en el poder aquí y allá.

Lejos de apostar por una actuación ejemplar frente a los abusos financieros, en sus diferentes negocios de sangre, vds. se pusieron al servicio de las entidades bancarias, con las que esa institución arrastraba deudas millonarias. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, igual que otras experiencias en el resto del estado, fue un instrumento de terribles consecuencias para las familias que se acercaron a ella, en claro mensaje en beneficio de las entidades financieras. La transformación que dijeron haber realizado ha dado como consecuencia que se sigue  mal aconsejando a las familias que llegan con el problema del pago de la hipoteca. Se las orienta, ahora por funcionarios de lo social, hacia lo mismo que hacían los notarios, a la dación en pago, a perder las cantidades abonadas, la vivienda y -además- quedar en precario con el alquiler, nunca social, que en algunos casos se logra. Se sigue haciendo el trabajo sucio a los bancos. Todo ello, cuando hoy es posible revertir esas situaciones tras las sucesivas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuando está más que probada la ilegalidad de muchas de las ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por los bancos, con la inestimable colaboración de unos órganos judiciales cómplices, y que lo han sido durante decenios.

Dentro de la lista que encabezó, dentro de su grupo municipal, hay quienes, además, van más lejos. Quienes postulan como objetivo político que las familias que aun no han rendido su hogar, que no han entregado su vida a los bancos, lo hagan lo antes posible. Así, de esta manera, todas ellas pasarían a engrosar las filas de los que supliquen el alquiler “social” a los bancos. Entidades financieras que carecen de legitimidad para reclamar las deudas al no ser, en la mayoria de los casos, dueños de las hipotecas tras su titulización. Bancos que gozan de la complicidad criminal de quienes no aplican la jurisprudencia europea en sus órganos judiciales.

Entre sus filas hay quienes apuestan por la “dación en pago con carácter retroactivo”, una definición que implica un profundo desconocimiento de las alternativas de defensa que existen en el procedimiento de ejecución hipotecaria, al día de hoy. O, lo que es más grave, vocean un lema, una consigna mediática diseñada para generar mayor confusión entre quienes se ven implicados en una ilegal ejecución hipotecaria. Machacan con una herramienta de comunicación al servicio de los intereses  financieros, que siempre han estado interesados en quedarse con lo pagado, además de con las viviendas, dejando deudas en decenas de miles de casos y aprovechándose del posterior negocio del alquiler del parque de inmuebles expoliados.

Señora Carmena, su grupo municipal todavía no se ha posicionado políticamente frente a la ilegitimidad de los bancos para perseguir inexorablemente a las familias sin recursos, en busca de sus viviendas que garantizan préstamos y créditos hipotecarios titulizados, en algunas ocasiones, varias veces.

Su grupo municipal todavía no se ha posicionado políticamente frente a las ilegalidades cometidas en las sedes judiciales de Madrid, al no respetar la jurisprudencia europea y, no en pocos casos, la legislación española.

Igualmente, su grupo todavía no se ha posicionado políticamente frente a la necesaria adecuación de las deudas hipotecarias al valor actual de las garantías inmobiliarias. Ni sobre la imprescindible relación entre lo pagado por las familias, el valor actual de esas garantías y las cuotas hipotecarias resultantes, a abonar en función de las rentas familiares.

Su grupo está obligado a proponer que ese Ayuntamiento ayude operativamente a las familias dispuestas a reclamar la recuperación de las viviendas de las que les sacaron ilegalmente. Igualmente, a instar a la corporación a que emplace a los bancos a asumir los costes de las reclamaciones que los afectados puedan realizar ante el Estado por la mala aplicación de la jurisprudencia y normativa europea en las ejecuciones hipotecarias.

Su grupo está obligado a instar a esa corporación para qué se requiera a los bancos la devolución del dinero que se han quedado con las clausulas suelo, y otros abusos, que no sean los españoles con sus impuestos los que paguen las indemnizaciones a las que el Estado, por mala aplicación de la jurisprudencia y normativa europea, se vea obligado a hacer frente, por reclamaciones que los afectados puedan interponer por esta enorme estafa que se está dando en este país desde antes de 2013.

Su grupo, por aquello de la transparencia proclamada, tienen pendiente ofrecer una detallada información de las actuaciones que la Policía Municipal, en su función de escolta a las comisiones judiciales, ha llevado a cabo en desahucios y lanzamientos.  Teniendo muy presente que los lanzamientos dentro de los procedimientos de ejecución hipotecaria no tienen amparo legal y, por lo tanto, pueden constituir delito de coacciones y, llegado el caso, de allanamiento de morada.

En este punto hacemos una petición expresa. Se nos facilite información desde los datos obrantes en cuadrantes y /o expedientes del Ayuntamiento de Madrid sobre:

  1. Acompañamientos de la Policía Municipal a las comisiones judiciales de desahucios y lanzamientos habidos en Madrid desde el 1 de Junio de 2015 a la fecha. Con desglose del día, hora, Distrito, domicilio, resultado e incidentes.
  2. Intervenciones del SAMUR Social en desahucios y lanzamientos habidos en Madrid desde el 1 de Junio de 2015 a la fecha. Con desglose del día, hora, Distrito, domicilio, resultado e incidentes.
  3. Intervención de Servicios municipales: sanitarios, SAMUR Social o de la Policía Municipal en suicidios habidos en Madrid desde el 1 de Junio de 2015 a la fecha. Con desglose del día y Distrito.

Las consideraciones y peticiones hasta aquí relacionadas se las dirigimos a Vd., pero son igualmente vinculantes al resto de los grupos municipales que conforman esa Corporación, a los que dirigimos este escrito para su información y consideración, pues no tienen menos responsabilidad en todo lo aquí referido.

En Madrid, a once de abril de 2017.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *