LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE MADRID RECHAZA EL ACTIVISMO PROFESIONAL DE LA PAH DE BARCELONA

El 22 de junio el periódico el Mundo ha publicado una noticia en la que refiere un acuerdo económico del Ayuntamiento de Barcelona con  la PAH y el observatorio DESC, en el que han trabajado y trabajan  la señora Colau, el señor Macías, la señora Ordoñez  y la señora Valiño.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid queremos aclarar que de ello tuvimos conocimiento por el programa El Objetivo, cuando,  a preguntas de Ana Pastor, el señor Trias, Alcalde de Barcelona, manifestó que el pagaba a la PAH.  Desde nuestro asombro requerimos información que no se nos facilitó, aunque conseguimos saber, por lo publicado en la web municipal,  del montante de unos ciento veinte mil euros anuales, de 2012 a 2016. Esto habría servido para alimentar una cúpula con la que se venían incrementado las diferencias  por lo  que habría que hacer frente a la estafa hipotecaria pergeñada por las entidades financieras, frente a las consecuencias de ello para cientos de miles de familias.

La línea férreamente marcada por el grupo de Barcelona a favor de la dación en pago como única solución para las familias afectadas ha propiciado un suculento negocio para bancos y cajas, que se han quedado con decenas de miles de viviendas, con lo pagado, habiendo dejado deudas pendientes y con alquileres rentables a sus cuentas de resultados, cuando estos se han concedido.  Frente a estos activistas profesionales se han ido posicionando y distanciando decenas de plataformas, grupos antidesahucios y por el derecho a la vivienda, que centran su trabajo  en conseguir que a nadie se le pueda lanzar de su casa por unas entidades financieras que no son propietarias de las deudas hipotecarias, pues las han vendido en los procesos de titulización. Que tratan de ordenar la defensa de los procedimientos de ejecución en los que una legión de jueces todavía no aplica la legislación europea, prevalente respecto de la nacional. Grupos que siguen reclamando que los responsables de la estafa hipotecaria respondan ante la justicia.

Lo informado por el periódico el Mundo solo puede entenderse  como el acuerdo que un grupo de personas, desde su posición en dos realidades, la PAH de Barcelona y el observatorio DESC, llevaron a término con el Ayuntamiento de Barcelona, con la corporación presidida por el señor Trias, de Convergencia Democrática de Cataluña. Nada tienen que ver el resto de plataformas y grupos por la vivienda, que nunca conocieron de estos asuntos que desde PAH Madrid rechazamos abiertamente.

Madrid 22-6-2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La masacre hipotecaria sigue en junio.

Mes tras mes se acumulan las subastas en los juzgados de la capital de Madrid. Cientos de ejecuciones en fase de subasta se anuncian y celebran en un macabro aquelarre judicial. Mientras estos actos se perpetran los responsables políticos miran para otro lado no queriendo saber lo que en realidad pasa a las familias afectadas   por la estafa hipotecaria. En estos momentos, para este mes de junio, los decretos judiciales de ciento ochenta y ocho subastas ilegales llenan los tablones de los juzgados 31 y 32 de Capitán Haya, 66.

JPI nº 31_08-06-2016_1

JPI nº 32_08-06-2016_1

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Asamblea General PAH Madrid 17-6-016

17-6-2016

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

17-6-2016 Concentración frente a la Asamblea de Madrid

Almoradí, Benalmádena, Callosa, Castellón, Catarroja, Córdoba, Diputación Alicante, El Vendrell, Guadix, Guardamar, Les Roquetes, Motril, Orihuela, Oviedo, Ponferrada, San Miguel, Torrevieja, Ugena, Yeles, Getafe, Parla, Tres Cantos. Esta son las plazas en las que por hoy se han aprobado mociones sobre Titulizaciones. Esta semana hay reuniones previstas en el Parlamento Catalán. Otros municipios están en marcha.  En Madrid nos movilizamos ante la Asamblea y el Ayuntamiento los días 17 y 22, respectivamente. Aquí va el cartel para el viernes próximo. Saludos.

17-6-2016 Asamblea de Madrid

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Ayuntamiento de Parla aprueba la moción por las Titulizaciones Hipotecarias

En sesión plenaria el Ayuntamiento de Parla ha debatido y aprobado por unanimidad la moción frente a las Titulizaciones Hipotecarias. Pah Madrid presento este documento ante los grupos municipales de este consistorio, como en otros mas de cincuenta municipios. A propuesta de Cambiemos se ha debatido y aprobado por todos los grupos presentes en la sala. Cuarenta y ocho afectados de Pah Madrid y Stop Desahucios Parla acompañamos el acto desde las butacas destinadas al público. Otro importante resultado que se suma a los acuerdos de Getafe y Tres Cantos.

????????????????

IMG-20160609-WA0007

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Asamblea General Pah Madrid 10-6-2016

IMG-20160609-WA0001

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El gobierno municipal de Madrid sigue del lado de las entidades financieras

Nada mas celebrarse las elecciones municipales de mayo de 2015 la señora Carmena corrió a entenderse con los bancos con la oferta e inmediata puesta en funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.  Transcurridos quince meses de gestión, con cargo al bolsillo de los madrileños, ahora se anuncia que se transformará  a partir del mes de Agosto.

Los responsables municipales justifican  el cambio de criterio respecto de la Oficina de Intermediación Hipotecaria por la disminución de ejecuciones hipotecarias y el incremento de los problemas derivados de los arrendamientos. Así, se va a unificar el servicio para atender problemas de alquileres, ocupaciones y cuestiones hipotecarias.

Ocurre que las cifras y los argumentos dados por el gobierno municipal son un lío de consideración. Dicen que 1743 demandas de ayuda les han llegado. De ellos 1130 casos se han gestionado, siendo 926 por problemas hipotecarios y 204 por problemas con el alquiler. De los casos hipotecarios dicen que  415 han sido susceptibles de mediación, siendo 308 los casos dados como cerrados. 204 casos con acuerdo con los bancos. 94 no han llegado a acuerdo o han renunciado los afectados. Otros datos son que el 34% de los que han llegado a acuerdos han reestructurado la deuda. ¿Con quitas?  El 25% han entregado la vivienda con condonación de la deuda. ¿Total o parcial? Otro 12% se han acogido a la dación en pago. ¿Y el otro 29% de los 204? ¿No se sabe qué tipo de acuerdo han logrado?

Otro dato no aclarado es el diferencial  entre los casos atendidos, 1130, y el de  los 1743 que acudieron inicialmente al servicio municipal ¿Cuántos de esos 613 casos no atendidos tenían una hipoteca detrás, aunque no cubrieran los requisitos establecidos por el Ayuntamiento?

Ahora dice el Ayuntamiento que la  gestión va a ser cien por cien municipal ¿? Hasta ahora y siempre la responsabilidad de lo que haga o encargue es de la corporación, de la concejalía delegada, de la alcaldesa, dado el caso. Fue el Ayuntamiento el que se echo adelante con esta oficina. De sus resultados responden la señora Carmena, la señora Higueras y el resto de ocupantes del gobierno municipal.

Respecto de la externalización del servicio, en el futuro Oficina de Vivienda, es difícil entender lo que, al parecer, ha anunciado la señora Higueras sobre mantener el domicilio de este ampliado servicio en la calle Fray Luis de León, 3, sede del Colegio Notarial. Así se recoge en los medios y todos no van a interpretar erróneamente lo manifestado por la concejala delegada.  ¿Van a ubicar funcionarios en la sede notarial? ¿Se va a municipalizar la corporación notarial? Todo un sin sentido argumental el ofrecido para vestir el desastre que supone un año de servicio a favor de las entidades financieras, con una oficina que ha facilitado la desinformación a las familias que han acudido a sus puertas.

Otro grave aspecto es el ladino mensaje que acompaña esta puesta en escena.  Dicen  que ahora hay menos desahucios derivados de hipotecas y más por alquileres. El gobierno municipal de Madrid hace suyo el argumentario que desde hace dos años vende la secuela de quien ahora ocupa el consistorio barcelonés, los fieles de la iglesia de la dación en pago y el alquiler social. Quienes medraron políticamente o se beneficiaron profesionalmente alrededor del problema hipotecario tratan militarmente de ocultar las consecuencias de la estafa hipotecaria y su repercusión desde el inicio de la crisis y en el día a día.

Mientras adanitas, activistas y abogados de fortuna precisaron de un discurso lo empaquetaron. Cuando han cerrado otro círculo de intereses acomodaron sus hechos y palabras. Sin embargo ocurre que mientras juegan a ganar el cielo político o a llenar el puchero disimuladamente, los ciudadanos que se organizaron para evitar el desastre de sus familias no les han seguido la corriente. Somos los que hace diez meses reclamamos al Ayuntamiento de Madrid apoyo y coherencia. Pedimos la desmantelación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Ahora vienen con estos argumentos.

Les pedimos colaboración con la presentación de la moción municipal sobre titulizaciones y  escondieron los escritos registrados. Ahora que tienen que concretar parecen querer enterrar el asunto bajo el carro de la Cibeles.  Nosotros insistiremos hasta el final.

Ahora que les informamos de los desmanes judiciales que se cometen en Madrid se excusan en que eso no es cosa suya.  Desde 1994 se han ocultado las atrocidades cometidas  en beneficio de los bancos.  Procedimientos despiadados e ilegales que han omitido la legislación europea y nacional. Nosotros lo denunciamos ante el Consejo General del Poder Judicial.

Ningún responsable municipal puede quedarse al margen de cuanto acontece a sus vecinos. Los plenos de Ayuntamientos recogen en sus actas infinidad de cuestiones presentadas por los representantes del pueblo, sobre todo tipo de problemas. Queda por ver que la decencia política haga posible la moción sobre las titulizaciones hipotecarias, incluso que en plena campaña electoral las fuerzas en presencia se pronunciaran al respecto. Nosotros se lo recordaremos día a día.

Nadie tiene que explicar a los afectados de PAH Madrid el problema que supone el número de desahucios por alquiler. Ni lo que supone tener que ocupar una vivienda vacía tras haber perdido la propia por una ejecución hipotecaria ilegal. Detrás de todo ello está la falta de empleo, la precariedad laboral, la estafa financiera, la incompetencia política, cuando no la corrupción colaborativa entre instituciones.  Por ello, los afectados organizados en la asociación PAH Madrid seguiremos  defendiendo nuestras familias luchando por:

JUICIO Y CASTIGO PARA LOS RESPONASBLES DE LA ESTAFA HIPOTECARIA.

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN HIPOTECARIA  EUROPEA Y NACIONAL.

POR LA ADECUACION DE LAS DEUDAS HIPOTECARIAS A LAS ECONOMIAS DE LAS FAMILIAS.

POR LA REVISIÓN DE LAS EJECUCIONESHIPOTECARIAS ILEGALES.

POR EL ALQUILER VITALICIO Y SOCIAL PARA LAS FAMILIAS EJECUTADAS ILEGALMENTE.

POR LA RECUPERACIÓN DE LAS VIVIENDAS SOCIALES VENDIDAS A LOS FONDOS BUITRES.

Madrid, 6 de Junio de 2016

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Asamblea General PAH Madrid 3-6-2016

asamblea-general 03 06 2016

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PAH Madrid, trabajo y lucha solidaria 28-5-2016

IMG-20160528-WA0002

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Marchas por la dignidad

IMG-20160526-WA0035A las doce en la Plaza de Callao, esquina de FNAC, con l pancarta, pettos y camisetas. Es nuestra lucha.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario